Los smartphones producen estrés

smartphone-estres

Un nuevo descubrimiento de la British Psychological Society, es decir, de la Sociedad de Psicología Británica ha dictaminado que, lejos de lo que se creía, los smartphones ayudan a que tu nivel de estrés se dispare.

La verdad, la cosa tiene mucha lógica, ya que la primera conclusión que se saca es de perogrullo: estar pendiente constantemente de nuevos mensajes, alertas y actualizaciones causa mucho, mucho estrés, mucho más del que creemos que quita, al poder estar siempre conectado.

El científico en cuestión del estudio ha sido el psicólogo Richard Balding, de la Universidad de Worcester, y bueno, la verdad, para mí es bastante esclarecedor.

Otra de las conclusiones del estudio es que el estrés venía asociado con el uso personal del smartphone, y no con el trabajo. De hecho, de forma pormenorizada, la relación que se ha encontrado es entre el estrés y la cantidad de veces que compruebas si tu móvil tiene algo nuevo que contarte, de hecho, en niveles altos de estrés no es difícil experimentar algo que se conoce como “vibraciones fantasma” (¿acaso a ti no te ha pasado?) cuando en realidad no hay nada nuevo.

El estudio en cuestión se realizó a más de 100 sujetos, entre los cuales había estudiantes universitarios y empelados del sector público y de ventas.

También os podemos contar que el estudio en cuestión encontró el “círculo del estrés”, en este caso, ya que en un primer momento el smartphone se suele comprar para poder gestionar mejor la carga de trabajo de cada uno, pero, una vez lo ponemos en marcha esta carga de trabajo comienza a ser algo secundario y lo que tenemos que mantener a la orden del día es nuestra vida virtual (ya sabes, redes sociales). Por supuesto, cuanto más estresado o preocupado esté un individuo, comprobará de forma más compulsiva el smartphone.

Y, ya por último, te dejo las declaraciones de Richard Balding, traducidas de andar por casa:

El uso del smartphone está creciendo muy rápidamente, y, según aumenta su uso, estamos viendo también un incremento de estrés en las redes sociales. Por otro lado, las empresas no están muy contentas con que sus empleados estén estresados, y ojo, no distinguen de donde viene ese estrés, así que, si quieren que el nivel de estrés de sus empleados caiga tendrían que aconsejarles que apagaran sus teléfonos, no respondieran a emails de trabajo fuera de hora, y así se reduciría la tentación de esas comprobaciones obsesivas

Mi opinión es que razón no le falta, la verdad, ¿y la tuya?

¡Comparte!

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>